Air-e suspende cortes de energía tras acuerdo con Gobierno y Superservicios
El compromiso de Air-e es que no realizará cortes de energía hasta el 5 de agosto.
Atlántico en Noticias y Zonacero.com conocieron en primicia que después de la reunión que tuvieron Air-e, el Gobierno Nacional y la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron a un acuerdo para que desde hoy, 25 de julio, y hasta el 5 de agosto se suspendan los cortes de energía anunciados por el bajo recaudo de la empresa en Atlántico, La Guajira y Magdalena.
"Desde el 25 de julio hasta el 5 de agosto, Air-e se compromete a suspender la aplicación anunciada de los Programas de Continuidad (cortes) en la región, periodo durante el cual, Air-e definirá por cada circuito y área energética, una senda de mejora con evaluación semanal de recaudo los días lunes, cuyo cumplimiento periódico garantizará que no se aplique dicha medida de limitación del suministro de energía", se puede leer en el documento de las partes.
Igualmente, Air-e establecerá metas en cinco días calendario a partir de que se publique la información.
Además, los alcaldes que se sumen a la negociación para que se suspenda parcial o totalmente los Períodos de Continuidad (cortes) deberán expresar su voluntad de asumir de manera efectiva una parte del recaudo mensual de la energía de los barrios subnormales y de las Zonas de Difícil Gestión.
Te puede interesar: Ricardo Bonilla, Carlos Ramón González y Sandra Ortiz, parte de “organización criminal”: Fiscalía
"Los alcaldes tendrán diez (10) días calendario para firmar acuerdo con Air-e luego de expresar su voluntad, desde ese momento se suspenden parcial o totalmente los PC que se estén ejecutando, si no se llega a un acuerdo en el plazo estipulado se reanudan", señalan.
Otro de los acuerdos es que en los barrios subnormales se definirá una meta de ahorro semanal que podrá aportar al cumplimiento de lo establecido anteriormente, por lo que tendrán metas mensuales.
También en un mes el Ministerio de Minas y Energía presentará a la CREG una propuesta de resolución encaminada a deflactar los precios de los contratos bilaterales de energía, de modo que se corrija la inflación del Índice de Precios del Productor (IPP) artificial que ocurrió durante los años 2021 y 2022.
El ministerio gestionará los pagos a los operadores de red de los subsidios causados, mientras que Air-e se compromete a continuar con la gestión de la renegociación de los acuerdos con los suscriptores comunitarios.
Los firmantes de la carta son el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos, Air-e, la Alcaldía de Maicao y el Comité de Usuarios.